martes, 21 de febrero de 2012

Rostro

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.papel, metal, madera, porcelana, tela, etc.



La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido.



 Originalmente la malla era de Seda, la que se ha reemplazado por diversos materiales sinteticos. la malla serigrafica es un tejido homogeneo, esistente y permeable. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, por donde pasa tinta de un lado a otro, logrando así la impresión.
 La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta. Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lámina de papel, plástico o metal. Se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.



jueves, 2 de febrero de 2012

4


10 X 15


Estas impresiones fueron hechas utilizando como matriz distintas tejuelas de Alerce, que fuí imprimierno sobreponiendo colores y texturas según cada matriz. Se centra en el color y la textura, haciendo un juego entre la interacción de los colores de las tintas por sobreposicion y por yuxtaposición.

Estas copias son pequeños grabados  de 10 y 15 cm, realizados a partir de un trabajo anterior donde las tejuelas fueron usadas en su tamaño real.




Además este trabajo logra copias únicas, a pesar de que se repite la matriz, los colores hacen irrepetible las impresiones. Así también la posición de las impresiones, otorgando distintas gamas de colores otorgandoles infinitas diferencias y atmósferas.

Aluminio

Este trabajo esta realizado en metal, en una pequeña plancha de zinc. El material ideal para el trabajo en metal es el cobre, al ser éste más blando el ácido lo corroe más rápidamente.  No conviene cuando se quiere completar la plancha a buril o con otra técnica que requiera un soporte resistente.
Además del desgaste que se provoca en la plancha por cada impesion, por el desgaste de los surcos por la presion de la prensa.