sábado, 28 de enero de 2012

Detalles naturales

      En el último viaje que realicé a Chiloé, fotografié algunas ciudades y la naturaleza. Así pude registrar el paisaje natural, rodeado de distintos tonos de verdes en los pastos, en los árboles, flores y frutos de diferentes colores. Un celeste intenso en el cielo de verano, que contrasta con un gris del cielo nublado, su reflejo en el mar,  mar también en ocasiones celeste, azul, negro o cercano al verde.

Cambios de la percepción del color según la atmósfera, producidos también por la variabilidad del clima. Percibiendo asimismo como el viento y la lluvia van desgastando las paredes, construidas de tejuelas de alerce que son montadas unas sobre otras y que con el tiempo se tornan de un color gris plateado. Al aprehender parte de la cultura chilota, su relación con el entorno natural, y cómo éste se manifiesta en los colores, pude reconocer también en cómo se manifiestan estos procesos en mi obra.



             La importancia del tema del paisaje radica en que suministra la orientación para estudiar la formación de los procesos, las selecciones, y los gustos, en el paisaje chilote, tanto en sus construcciones, los colores y de cómo se presenta mi obra ante esto.
 El estudio de los fenómenos del clima, nos muestra como nos descubrimos a nosotros mismos como existentes. La transcendencia se realiza por medio de lo concreto del clima y el paisaje en los que el ser humano se descubre a sí mismo. Al descubrirnos en el frío o la lluvia nos hallamos frente a nosotros mismos reflejados en instrumentos, en como confeccionamos un objeto que nos ayude a protegernos del clima. Por ende nos vemos condicionados por el clima, en nuestro comportamiento, alimentación, forma de vestir, caminar, entre muchas otras actividades, que muchas veces no somos conciente de esas limitaciones.
                El clima y el paisaje determinan también el modo de ser de las personas. Aunque esa predeterminación del estado de ánimo no está condicionada solamente por las condiciones climáticas, sino también, por el conjunto de relaciones humanas que configuran nuestra vida, en existencia en la interrelación con otras personas y sentirse en sociedad, pero siempre a través de la mediación climático-paisajística. Y de éste modo nos estamos comprendiendo a nosotros mismos, conviviendo, pero con un cierto modo de existir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario