lunes, 16 de enero de 2012

Tejuelas y texturas

Existen diferentes cortes ornamentales en las tejuelas, usando un juego de relieves en sus terminaciones, la cual representa una expresión cultural material que emana de las posibilidades técnicas del material con que se realiza. Igualmente la reinterpretación de estilos estéticos ajenos al contexto natural, logrados a través de la copia por medio de la realización de plantillas de corte, son muestras claras de la búsqueda de una distinción entre sus pares.


Los criterios de diseño utilizados, no siempre son de manera consciente por parte de los isleños, pero se percibe un esmero en la forma, el color, la textura, la estructura y la técnica que se ven en la composición aplicada en los diferentes imbricados de la tejuela como revestimiento.


Además, el color se muestra en las construcciones de los cementerios, como señala el texto La tejuela de madera en Chiloé. Se imponen, por ejemplo, en el caso de las tumbas el blanco y el azul, como también el celeste, por aspectos simbólicos y culturales (De la Sotta Lazzerini 2009).

El valor de la arquitectura chilota se distingue tanto por la utilización de la madera, material único para su fabricación, como por el lenguaje estético que manifiesta en sus fachadas. Los colores en las viviendas, junto al uso de tejuelas permiten una diferenciación con el vecino.

Las  tejuelas de Chiloé han sido una gran fuente de inspiración para mis trabajos. Sus coloridos, sus texturas, la infinita sobre posición de colores, me motivan a aprehenderla y grabarlas en el papel, como grabadas están los recuerdos de mi infancia.
Aquí presento un Collage con imágenes de tejuelas, colores y texturas, que comunican olores, sensaciones, calidez y calma de mi paso por la isla.
Saludos

1 comentario: