sábado, 28 de enero de 2012

Frutero

Primera experimentación en la serigrafía.
Mezclando distintos procedimientos como la fotoserigrafía, el bloqueo con emulsión y con papel.
todos a través de la sobre posición de capas para cada color.
Me gusta correr los calces y que las copias sean unicas y parezcan pinturas más que imágenes gráficas.


 Son muchas las formas o procesos de bloquear manualmente la malla de serigrafía

Se destacan los siguientes:

- Método de recorte o plantilla de papel. El papel es la zona impermeable y a través de que se hagan en él pasará. La resistencia a la humedad y la grasa que tenga el papel, determinarán mayor o menor tiraje.
- Método de película. Existen en el mercado diferentes tipos de películas o papeles adhesivos que sirven para bloquear la zona de la malla por donde no queremos que pase la tinta. En estos casos el recorte de la plantilla puede ser manual como en el anterior método aunque es más común el uso de películas sensibles a la luz, aplicadas con el método de fotoserigrafía, detallado en el siguiente apartado.

- Método de bloqueador comercial líquido. En este proceso, se traza el dibujo en la malla la impermeabilidad se basa en un líquido comercial llamado bloqueador. Este método permite realizar zonas de color con distintas texturas, las que dependerán de la manera de aplicar el bloqueador.

- Métodos de reserva. Se trata de utilizar un material para reservar la parte de la tela por donde pasará la tinta y el resto se bloquea con el líquido ya mencionado. Son muy conocidos la cera de vela derretida, que se puede aplicar directamente en la malla; el tusche o líquido comercial de reserva.
- Soportes. En serigrafía no existe ningún impedimento para imprimir en cualquier tipo de soporte, sea cual sea su forma, tamaño o textura.

Fotoserigrafía. El procedimiento consiste en sensibilizar una malla de serigrafía mediante una emulsión fotosensible, a la cual se le coloca un positivo. Después se expone a la luz para, finalmente, revelar con agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario